06 Oct 2021
Entrega de Certificado Con Manos de Mujer y Equipo Control de Calidad en Café

Entrega de Certificado Con Manos de Mujer y Equipo Control de Calidad en Café

Por: Jorge Granados

Como parte de los logros obtenidos a través del Proyecto de Fortalecimiento Empresarial y Comercial de Pequeñas Organizaciones de Productores de la Sierra de Los Cuchumatanes, Sierra de las Minas y Bocas del Polochic, los asociados de la Coordinadora de Organizaciones de Desarrollo de Concepción Huista (CODECH) recibieron la Certificación “Con Manos de Mujer”, de Mayacert.

Las acciones del proyecto buscaban certificar a los productores de pequeñas organizaciones, para para que tuvieran oportunidades de conectarse con mercados a nivel nacional e internacional. El certificado Con Manos de Mujer representa una oportunidad importante para que grupos de mujeres sean reconocidas como productoras de café. Además, este sello garantiza la calidad del producto, esperando obtener un diferencial de precio.

Dentro del proceso de certificación se deben cumplir ciertos requerimientos, desde las buenas prácticas agrícolas, que incluyen no utilizar agroquímicos, conservar el suelo, producir de manera limpia y sana, para obtener granos de alta calidad, que puedan ser comercializados a nivel nacional e internacional.

De igual manera fue necesario motivar la participación activa de las mujeres, se hizo verificación en las parcelas, y se realizó una auditoría interna y externa para obtener la certificación del producto. El reto es mantener la certificación poniendo en práctica todos los requerimientos establecidos, enfocados a la calidad y a las buenas prácticas agrícolas.

En el evento también se hizo entrega de equipo para control de la calidad del grano de café a las organizaciones ADIPY, ADAT Y AXOLA, que consistió en la dotación de trilladoras, mismas que serán de utilidad para la obtención de muestras de la producción a partir de las cuales se pueda ir monitoreando y controlando la calidad del grano que se obtiene de las parcelas y de los asociados.

Adicionalmente se hizo entrega a la Coordinadora de Organizaciones de Desarrollo de Concepción Huista -CODECH- de equipo para laboratorio de catación, con la finalidad de conocer las características organolépticas de los diferentes cafés de la región.

  • Etiquetas:
9a Avenida 7-82 zona 1, Chiantla, Huehuetenango. (502) 7764-5332 (502) 7764-5333 Contáctenos

Guatemala 2021, Todos los derechos Reservados - Diseñado y fabricado por Octagt.com