En Ejecución Fortalecimiento de la resiliencia en comunidades indígenas del Altiplano de Guatemala, financiado por el Fondo de Desarrollo de Noruega

Fortalecimiento de la resiliencia en comunidades indígenas del Altiplano de Guatemala, financiado por el Fondo de Desarrollo de Noruega

PERIODO

2016-2020

2021 – 2025

OBJETIVOS

General
Contribuir a mejorar las condiciones de vida de familias indígenas y campesinas en la Sierra de Los Cuchumatanes, mediante el fortalecimiento de los sistemas locales de semilla, manejo de recursos naturales y generación de empleo en cadenas de valor de alto potencial en el territorio.
Específicos:
• Fortalecer las capacidades principalmente de mujeres para el uso y aprovechamiento de especies sub utilizadas en coordinación con la Agencia Municipal de Extensión Rural del MAGA y promover las buenas prácticas de higiene, cuidado y cambio de comportamiento en la población vulnerable.
• Fortalecer los sistemas locales de semillas de pequeños productores, mediante el uso, manejo y conservación de la agrobiodiversidad con énfasis en los cultivos de maíz y frijol a través de bancos de semillas, escuelas de campo y organizaciones de productores en coordinación con el ICTA y bajo el enfoque de Fitomejoramiento Participativo.
• Fortalecer el proceso de implementación de 4 CAV en las microcuencas Tojchim, San Francisco, El Rosario y Chenxul, mediante la articulación y fortalecimiento de las capacidades de los comités de adaptación al cambio climático.
• Facilitar el acceso a créditos a pequeños productores especialmente jóvenes y mujeres con intereses asequibles en las organizaciones de productores y puedan emprender y/o fortalecer acciones productivas agropecuarias en el área de acción del proyecto.
• Fortalecer las capacidades de gestión y conocimientos de 4 comités de CAV, 8 comités de bancos comunitarios de semillas y 5 Juntas Directivas de Organizaciones de pequeños productores, sensibilizándolos en la temática de igualdad de género e inclusión social.
• Promover la coinversión municipal para la implementación de actividades priorizadas en los Planes de Adaptación al Cambio Climático (CAV), pago de incentivos forestales del Gobierno Central y una política nacional de semillas que reconozca los derechos de los agricultores.

AREA DE ACCION

Las acciones se realizan en 72 comunidades de los municipios de Chiantla, Aguacatán, San Juan Ixcoy, Santa Eulalia, San Miguel Acatán y San Rafael La Independencia, con 5 organizaciones agremiadas a ASOCUCH.

RESULTADOS ESPERADOS

Dotación e impulso del tecnologías acompañadas de capacitaciones sobre higiene, prácticas de cuidado y contenido nutricional de alimentos en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y SESAN

Promover el cambio de comportamiento relacionado con la conciencia nutricional, higiene y buenas prácticas de cuidado en idiomas maternos del área de acción del proyecto

Implementar metodologías que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de 3,091 familias, dentro de las cuales se mencionan: Comités de Investigación Agrícola Locales (CIAL), Escuelas de campo (ECAs), fitomejoramiento participativo, reservas comunitarias de semillas, Comunidades Adaptadas a Cambio Climático (CAV), microempresas y redes empresariales; así como acciones de incidencia política en los temas de cambio climático, bosques y semillas.

Implementación de acciones establecidas en los Planes de adaptación de las microcuencas de interés en el marco del proyecto.

Fortalecimiento de sistemas de créditos verdes en organizaciones de productores y potencializar el uso de herramientas financieras para el manejo y recuperación de las carteras de crédito.

Fortalecimiento de capacidades de comités CAV en microcuencas Tojchim, San Francisco, El Rosario y Chenxul, de comités de bancos de semillas y propiciar el involucramiento de mujeres en espacios de toma de decisiones e incidencia política.

Acciones de cabildeo para la implementación de tecnologías para la implementación de planes CAV en la microcuencas de interés para el proyecto, modificaciones en reglamentos técnicos, manual de criterios y parámetros de incentivos forestales y acciones de incidencia para la aprobación de la política nacional de semillas en la cual se reconozca los sistemas locales de semillas.

9a Avenida 7-82 zona 1, Chiantla, Huehuetenango. (502) 7764-5332 (502) 7764-5333 Contáctenos

Guatemala 2022, Todos los derechos Reservados - Diseñado y fabricado por Octagt.com